28.9.09

Mi opinion humildemente

Se que muchos blogeros cubanos sobre todo en Europa, han estado de acuerdo con el concierto por la paz que realizo Juanes junto a otros cantantes en la isla. Me he reservado de escribir por un tiempo en este blog debido a que han estado sucediendo diferentes acontecimientos al mismo tiempo, acontecimientos que si bien ya han sido comentados, merecían de que se esperara un poco, antes de ser juzgados sin esperar los resultados.

Uno de estos acontecimientos fue el concierto por la paz, que si bien Juanes actuó de manera valiente e inesperada, creo que no tuvo mucho sentido. Lo primero que me extrañó es el nombre, “Concierto por la Paz”. Nuestro país no ha estado en guerra hace mas de 50 anos. Es por esto la razón de mi desconcierto, pues si mi país esta en guerra, me gustaría saberlo.

Creo que hubo mucha ingenuidad de parte de alguno de estos artistas al pensar que podían realizar un concierto apolítico o blanco, como lo llaman algunos. En Cuba no existe la posibilidad de hacer nada apolítico, pues esa dictadura siempre pone sus exigencias para que todo baya a su ventaja. Cada artista esta vigilado constantemente, así que la posibilidad de hacer lo que dijo Olga Tanon no existe. Esta artista Puertorriqueña se atrevió a dar comentarios fuera de lugar donde aseguraba, que ningún cubano con el que hablo le expreso su deseo de escapar del país y que lo que decían es que no se iban pues algún día algo tenia que cambiar. Si este no era un concierto político, porque dar estos comentarios, que de blancos no tienen nada? Por que dar la imagen de que todo esta fantástico? Además, creen que nosotros los cubanos nos conformaremos nada mas con que “algo cambie”. Nunca hemos los cubanos vivido de migajas.

Me incomoda mucho que siga esta mentira, donde aquellos que buscan fama se venden sin pensar en cuanto daño hacen. Si nos recordamos, Olga Tanon dijo que ella no sabia del concierto hasta la ultima semana cuando la invitaron, y todos sabemos que su esposo fue el productor de todo y el que negocio durante meses con la dictadura de Cuba para que se lo permitieran. En el mundo de la política tenemos que ser más amplios y ver las cosas a través de un lente más ancho. Recuerdo como meses antes Juanes estuvo en la Casa Blanca y converso con Obama. No es tan loco pensar, que con el interés de este gobierno de reanudar las relaciones con Cuba, el actual presidente halla instado a Juanes a repetir el concierto allí. No sabemos realmente las interioridades y las razones reales por las que se hacen cosas como estas.

Pero no critiquemos tanto a los cantantes extranjeros que allí estuvieron, pues los cubanos no se quedan atrás. La cantante Cocu Diamante (Cubana) que estuvo presente y participo de el acto, comento que el mundo debería abrirse a Cuba y no pidió libertad ni se dio cuenta de que Cuba es la que no se abre a este. Me da la impresión que hasta entre nosotros hay mucha ingenuidad o descaro.

En un final se dijeron cosas que no se habían dicho en una tribuna publica antes, esa es la excusa de los que defienden el concierto, pero que lograron con esto? Al próximo día Juanes y todos los otros volvieron a sus vidas y Cuba volvió a la misma opresión y el mismo abuso. Nadie fue liberado, nadie fue salvado y mas fueron apresados. No deben meter las narices aquellos que no tienen nada que ver con nuestro problema, si es que lo van a empeorar o presentar soluciones sin sentido como estas. Con quien querían ellos que tuviéramos paz, o dialogo, con los que no dialogan ni tienen paz con nadie?

Lo único que se a logrado con estas cosas, es que se vendan mas programas de televisión, que estos artistas vendan mas discos y que halla una controversia mayor que la existente a costa del dolor de muchos. Para concluir me gustaría también alertar a los cubanos que aquí en el exilio, luchamos por nuestra patria y que protestamos cuando la ocasión lo requiere. Las acciones de destruir discos y fajarse en el medio de la calle, no estuvieron bien. La imagen que estamos dando a todos no nos hace ningún favor. Hasta los mismos cubanos nos llaman ridículos (y para mi también lo fue y muy apresurado también). Debemos ser más inteligentes, luchar de una manera diferente, de manera tal que no se falte a la educación y los principios, principios que un día fueron muy comunes en nuestra isla.

Me gustaría la opinión de ustedes, esta es la mía humildemente,

Carlos M Paez

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos: Con todo respeto, hay guerra y se necesita la paz verdadera. No la que surge de un bando vencedor sino la que nace de la unión y creo que a eso apunto el concierto y lo que se pidió. Ignorar esto es cerrar una posibilidad al dialogo. Piensa que en el dialogo es donde se derrota a las bestias, siempre va a haber personajes que alaben y defiendan al Tirano, pero cuando el Tirano rinda cuentas de su accionar, todos estos desaparecerán como por arte de magia. Un abrazo desde Argentina: Martín

GaviotaZalas dijo...

Creo q PAZ es un concepto más amplio y q un país sin libertad no puede ser un país en Paz.
los cantantes extranjeros hicieron más por la libertad q los cantantes cubanos y el resto de los cubanos en plaza q estaban solo a disfrutar del concierto y no dijeron ni JOTA.
Pienso q Olga , Juanes y compañia vieron ademś otra cara de la moneda , como lo demuestra el incidente antes del concierto...
Siendo positiva me quedo con el CUBA LIBRE de Juanes.
Saluti desde Italia

simplex justicia dijo...

Pero para que rinda cuentas el tirano entonces no es un dialogo lo que hace falta. Tenemos que dejar de confundir a todos con la manera en que hablamos. Me dices que hay guerra, que hace falta un dialogo para resolver que rinda cuentas el tirano. No te parace sin sentido? Saquemos nuestras propias concluciones y no repitamos lo que oimos por ahi. Ademas en Cuba no hay ninguna guerra, hay que ser muy ingenuo para decir que es una guerra lo que alli hay. Eso es una dictadura y mas nada no le cambiemos el nombre. Ademas amigo con esta gente se a tratado de dialogar por mucho tiempo, cada vez que hay un gobierno democrata y los izquierdistas del mundo, lo han tratado de hacer por mas de cincuenta anos y tampoco con esto se ha logrado nada.

Carlos M Paez

simplex justicia dijo...

Gaviota tienes razon, pero en parte. Los cubanos no hicieron nada, pero ellos tampoco. Como paz es una palabra con un significado mas grande, te digo que libre tambien. Yo puedo gritar en el medio de cualquier lugar de Cuba desde siempre, VIVA CUBA LIBRE, y nunca me pasaria nada. Esa exprecion no dice nada pues se puede argumentar que se dijo devido a que ya Cuba lo es. No hay ningun tipo de inclucion de uno mismo a la causa de Cuba con esa exprecion, que ademas es huzada por el regimen constantemente. Olga tanon fue la mas ridicula, que si no dijo ni eso y todas las declaraciones que dio despues fueron bien denigrantes. No no nos conformamos con que nada mas cambie algo, no queremos migajas ni la intromicion de aquellos que de verdad no sienten por nuestro pueblo. El que de verdad sienta que se nos una, pero no que dicte las pautas y ademas pautas ya tratadas anteriomente sin resultado alguno.

Carlos M Paez

osvaldo raya dijo...

VIVA CUBA LIBRE es incluso una de las mas frecuentes consignas del gobierno y asi como dice carlos paez: al que grite eso no le pasara nada... tal es una consigna de la guerra contra el colonialismo espanol y eso es lo que grita el protagonista del dibujo animado que evoca la guerra de independencia a traves del personaje mitico elpidio valdes.... otra cosa seria gritar LIBERTAD!!! LIBERTAD!!! ahi si sales como bola por la tronera... por gritar eso te puden hasta matar... no hay merito ninguno en el gritico light de bajisimos desibeles de viva cuba libre!! el grito viril y encendido que habria retumbado en aquella plaza e incluso habria provocado algo asi como lo que paso en rumania hubiese sido el grito de LIBERTAD!!!!

Anónimo dijo...

Nada.
Que en una tarde hablaron del exilio, de la separación, de los presos, de la libertad para una isla y otras cosas de las que ningún cubano de los presentes se atreve a hablar.

Raquel YG-I dijo...

Llegué a tu blog a través de un amigo y la verdad, me vuelvo encantada. Desde aquí, te doy todo mi ánimo y me alegro de haber conocido tu rincón. Un saludo!

http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

simplex justicia dijo...

Muchas gracias y espero estes con nosotros mucho tiempo.

Carlos M Paez