5.6.09

Respuesta a las criticas de la protesta

La pasada protesta de los blogs y las demandas por libertad, fueron un éxito increíble e inesperado. Con esta inmensa idea, se dio a conocer y se trajo a luz el mundo de la blogosfera cubana en cuba y fuera de ella. La noticia de esta protesta se pudo ver en infinidad de medios noticiosos en todo el mundo. Nunca antes una acción tan simple había logrado tanto. En el afán de crear grandes planes con tácticas intrincadas e infalibles, nos desvanecemos en el fracaso.

Simples movimientos como este, pegan y llegan donde otros no han podido. Hoy muchos en todo el globo, entran a Internet con la curiosidad de buscar, que dicen los cubanos en sus blogs y con el deseo de informarse y aprender de cómo pensamos. Con esta avanzada histórica, tenemos más que nunca en nuestras manos una gran responsabilidad. Tenemos la obligación de servir mas a nuestra patria, cuidarnos de cómo hablamos y que le mostramos al mundo, pues será el espejo que nos dará el reflejo pronto, de nuestras acciones a partir de hoy.

Lastimosamente todo este esfuerzo fue bien criticado por algunos blogeros en Cuba, los cuales increpan sobre la libertad que tenemos los exiliados o cubanos en el extranjero de tomar nuestras propias decisiones o actuar de una manera o de otra sin tener que pedir permiso. Creo, -y con esta opinión tomo toda responsabilidad, pues no hablo por nadie si no por mi- que la falta de libertad, adoctrinamiento e imposibilidad de movimiento libre, les hace a algunos en la isla pensar, que hay que pedirles permiso para cualquier cosa que decidamos hacer y que sin su venia, no estamos autorizados para mover ni un dedo.

Es un poco intimidante ver pero entendible, que algunos aunque después de 50 anos de represión, todavía no se den cuenta que este es el error que nos llevo a donde estamos. La lucha por el protagonismo, la búsqueda del caudillo, la envidia y la falta de civismo. Tanto se engrandecen al decir que llevan un concepto cívico en su lucha, y se empeñan en crear divisiones entre nosotros mismos y con los que más los pueden ayudar en el momento dado.

No me veo en la posición de tener que pedir permiso y no me da la gana. Con lo único que si estamos obligados es con contar con ellos y valorar su opinión, y eso se cumplió. Al pedirles la firma lo que se estaba haciendo fue decirles, lean la propuesta, dennos su opinión, y firmen si coinciden con nosotros. Esto no quiere decir que si no están de acuerdo con la idea, pero si se considera que es buena y que realmente lograra su objetivo, -como fue el caso por cierto- no se llevara a cabo, pues hay algunos que en Cuba no están con nosotros. Ninguna empresa en el mundo funcionaria si los presidentes de estas, no tomaran decisiones propias, aun después de pedir consejos y opiniones de otros. Quien les dice que no eran ellos los errados? Que les da la potestad de decidir por mi? Mis reclamos son los mismos de ellos. Ninguno de ellos ha contado conmigo para nada, ni para saber mi opinión, y sin embargo decidí ayudarlos y tomar la lucha en mis manos, sin ningún rencor.

Si se cree en Cuba que debieron haber mas demandas, pues que se haga otra movilización y ahora creada por ellos y me uniré sin critica, si creo que estoy de acuerdo, y si no, simplemente no me uno, pero no demerito su esfuerzo públicamente, les contacto y les converso mis inquietudes. Es una falta de respeto el que crean que porque están en Cuba luchando, les da el derecho de dirigir. Se les olvida que también vivimos ese sufrimiento y lucha, y que también somos individuales y gracias a dios libres. Aquí no se trata de quien dice lo que hacer o no, sino de hacer. Hay muchos que están en la isla por decisión propia también y esos son los que mas respeto, pero mi respeto no es obediencia, ni sumisión. Mi respeto es cariño, amistad, y profesa amor hacia mis hermanos. Dejemos de criticar, apoyémonos más y creemos una imagen del cubano que sea grande, victoriosa y humilde. Viva Cuba, todos la que la defienden –de aquí y de allá- y unámonos en un mismo ideal aunque con diferente forma de actuar.


Carlos M Paez

9 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

excelente post. Tambièn queria hablar del tema pero mejor dejarlo "enfriar" me gustaria quedarme con la parte positiva de la "movilizacion" de los bloggers. Creo q los de la isla deben aprender un par de lecciones de LIBERTAD y respeto. saludos

pd: tengo pendiente pasar tu premio no lo he olvidado disculpame.

simplex justicia dijo...

Me vi en la nesecidad de poner el post, porque creo una injusticia y una falta de respeto, que estemos luchando por ellos y nos vengan con esto de que queremos protagonismo. Si yo quiciera protagonismo, me hubiera unido a alguna de esas estupidas organizaciones que hace muchos anos estan de creadas y hubiera seguido la misma politica de ellos, sin embargo estoy aqui luchando por un medio que ellos prefieren (los de alla)y llevando su bandera por todos lados. Con esto no digo caballero que voy a dejar de luchar por ellos y con ellos, no, lo que digo que me vi en la nesecidad de recordarles quienes somos y que queremos, que es lo mismo que ellos al fin y al cabo.

Gracias.

1Cuban4Ever dijo...

Amigo Carlos...ESA SI ES UNA POSTURA VALIENTE!
Yo, tengo hecho un Post desde hace dos dias y como te tengo a ti y a Raya de colaboradores, no quise colgar el Post sin consultar con Uds este mismo planteamiento.
Gaviota es que lo hicimos todos por seguirlos y apoyarlos.
Carlos al ver tu postura pues ya me tiro al ruedo.
Sabes que siempre te he respetado y que siempre te he consultado.

GaviotaZalas dijo...

me quedè tan desilusionada que he perdido los deseos de postear...espero q se me pase.
Ya me molestaba el modo de hablar de G.Y. siempre en tercera persona sobre las cosas q haciamos los bloggers en el exterior: "estàn organizando un evento.." dicen q se se llama blogoestroika" siempre en tercera persona como quien no quiere mezclarse con desconocidos. Al principio lo trague pero ya elùltimo post de Reinaldo cuando escribiò "unos bloggers ahi.." me cayò muy mal la frase, de hecho le dejè un comentario.
Han pasado algunas cosas q quizàs pocos han notado, si miran el blog de Yoani no viene actualizado en su parte en italiano a mi todo esto me diò mala espina y como Pandora fui a abrir la caja!!!

Cuidense muchachos q de los bloggers buenos quedamos pocos!!!

Al Godar dijo...

Coincido en que este tipo de acción simple produce buenos resultados y hay que seguirlas organizando. Hay que mejorar constantemente la forma y el contenido.
Pero obviamente no todo el mundo está de acuerdo. Unos critican porque no la consideran eficaz, otros porque no estan de acuerdo con los reclamos, otros con los organizadores, etc.
Quizas lo mejor sea, como dice Gaviota, dejar que se enfrien las cosas por el momento.
Siempre habrá tiempo para rectificar.

Saludos,
Al Godar

Morgana dijo...

Hola a todos!

Muy buen artículo. La verdad es que me decepcionó la respuesta dada por los "de dentro", sobre todo de Reynaldo. Como he dicho en otros comentarios parece que desde la Invasión a Occidente(la de los mambises) no hemos aprendido nada y seguimos con el caudillismo, regionalismo y otros males.

Ojalá rectifiquemos y podamos entre todos llegar a algún tipo de consenso que contribuya a derribar nuestro muro.

Saludos!

exiliocubanounido dijo...

Hola amigos....

En nuestro Blog tienes un Premio
"PREMIO PEDAGOGÍA DO AFECTO"
Http://todosporunacubalibre.blogspot.com

Se los entregamos con mucho afecto.
Carlos, Gracias porque siempre nos has dado una mano desde que abrimos El que siembra su maiz

1Cuban4Ever

simplex justicia dijo...

Gracias cuban te lo agradesco. Lo acojo con mucho aprecio.

Carlos M Paez

exiliocubanounido dijo...

Carlos...tu te lo mereces y de buena gana y con respeto te lo entregamos...

1Cuban4Ever