8.12.08

Volver




Foto desde un valcon del cerro.

El volver a Cuba, específicamente a la Habana a visitar a mi padre enfermo, no estuvo ni cerca de ser algo esperado ni deseado. No digo esto por la enfermedad de mi padre sino porque fue algo sureal volver a mi ciudad y sentirla de nuevo, pero como alguien que ya no le perteneces. Es realmente difícil entenderlo y adaptar tu cuerpo a ello. Como explicarle a tu mente de que no perteneces a donde naciste, de que tu comida ya no es la preferida y que aunque te duela pensarlo te da un poco de miedo andar solo por las calles que anos atrás eran cosa diaria?

Que nos han hecho? Nos han dividido la familia, nos han vuelto extranjeros en nuestro propio suelo, y ahora quieren que nos adaptamos a esa idea psicológicamente, para que así volvamos y les demos parte de nuestro dinero que tanto hemos sudado. Piensenlo bien, se han garantizado una renta. Nos separan, y saben que si tienes a tu madre, abuela, tía, o cualquier familiar allegado, les mandaras dinero, que al final les llegara a sus bolsillos. Aveces me arrepiento tanto de haber venido, de haberles dejado lograr su objetivo en mi inmadurez e inexperiencia política. Ahora veo que hubiera sido mejor quedarme y haber luchado mas -por que lo hice- pero ahora creo que no lo suficiente. Soy de la idea de que nadie debería poder viajar a Cuba, nadie debería poder mandar nada, y de que nadie debería poder venir para acá.

Se que muchos me dirán radical, pero lo viví en carne propia y me averguenso de no haber tenido la claridad en el momento necesario. Ponganse a pensar, si nadie pudiera venir, ni ir, ni mandar nada, ya algo hubiera pasado. Cada vez que la situación empeora realmente en Cuba, la dictadura tiene una llave de escape para suavisar la cosa. Mejoran las relaciones, permiten los viajes, y si la situación es desesperada, abren las fronteras para que se maten en una valsa tratando de llegar a Miami. Es desgarrante ver como les seguimos el juego con esa mentalidad antigua de que la liberta vendrá de otro lado. Si nuestra gente no se levanta no va a pasar nada. Si seguimos pensando de esa forma todo se mantendrá igual o peor, pues mientras todos se quieran ir de Cuba y pongan sus pensamientos, deseos, carma y fuerzas en tratar de irse, eso es lo que obtendrán, no la libertad de Cuba, así que mientras esa sea una opción, no lograremos nada.

Se que hay gente valiosa no me malentiendan, pero hasta incluso ellos son un ejemplo de lo que digo. Bisset no se quiere ir, Yoanis no se, pero hasta ahora lucha sin miedo a consecuencias, como muchos otros. Me río ahora al acordarme de mi mejor amigo, cuando se entero que le llegaba la salida. Me dijo, "Carlos, no puedo, no me compliques, que si nos cogen no me voy a poder ir" . A pesar de mis reproches y de tratar de hacerle entender que la libertad era lo mas importante, todo fue en vano. Si nos liberamos, para que nos vamos? Esa era mi pregunta, pero aun así, por la falta de complises y la negativa de todos a los que me hasercaba, entre, en la nebulosa de los que suenan con irse. Me comprenden ahora, si ese sueno no hubiera sido posible, como imposible era sacarlos a ellos de el, todos estaríamos luchado.

Me inconforma ver el fasilismo de todos, pero cuando tienes lo que quieres y eres libre, solo toma el volver para darte cuenta que hace falta luchar. Solo volver te hace falta pues te das cuenta que aunque lograste tu sueno, este no vale el convertirte en turista dentro de tu propia etnia y que ni ellos te reconozcan como igual. Si ahora me dicen, luchemos, pero lo tendrás que dar todo, lo haría con gusto, pues es mas fuerte mi deseo de ser realmente Cubano, que Empresario, Reportero, Pintor, Poeta o loco. Espero me entiendan y se que los lazos de familia son fuertes, y que algunos acudiendo a su sangre me criticaran, pero recuerden que yo soy como ustedes y que aun tengo parte de la mía allá, mientras les escribo esta mi opinión.

No espero ser el mecías, pero si algo allegado a un Marti moderno donde con mas recursos que no solo cartas, podría unir a todos los Cubanos que regados por el mundo, duermen, envelezados por estas sociedades extranjeras, que con su rapides de metamorfosis nos mantienen ocupados en cosas menos importantes que nuestra libertad, y la lucha por nuestros derechos. Vean que hay quienes en Cuba, creen que luchamos diariamente por ellos y que nuestra ayuda estará allí en el momento preciso. No quiero que sigamos dormidos -DESPIERTENSE- así cuando llegue ese momento allí estaremos y no los defraudaremos.


Nota: Gracias a todos por sus opiniones, pero me gustaría que se me unan como seguidores, aunque no concuerden completamente con mis ideas. Recuerden que eso es lo lindo de la democracia, todos pensamos diferente y así formamos un mundo mejor.

1 comentario:

vanessa dijo...

carlos!!!!!!!
me gusta el contenido de tu blog y por lo que leo tienes muchas razones de expresar tus ideas y frustraciones....!