3.6.09

Lo que realmente somos. (por Carlos Paez y Mari)

Jose Enrrique Souto Vicepresidente de Rowland Coffe (Pilon-Bustelo)





Mel Martinez, junto al Presidente Bush.





La familia Rodriguez de la cadena de pizzerias Rey's pizza.




Jose Fanjul at his home in Palm Beach, Fla. Behind him, a painting by Joaquin Sorolla y Bastida, one of the few artworks that Mr. Fanjul's family took with them when they fled Cuba.



La experiencia, el equivoco, la imposibilidad total de lograr lo que se quiere a través de las acciones seguidas, nos guían la mayoría de las veces, a descubrir que esta mal y como llegar a donde hemos planeado. En estos cortos meses, me he dado cuenta que he estado gastando mi esfuerzo y manejando mi lucha por la libertad de Cuba, de la manera errónea. Me he alejado de este blog por un tiempo, para darme la posibilidad de digerir tanto errado, tanto esfuerzo sin resultado.
Con la mirada del que observa por una lupa de lente nuevo, he mirado mi actuar y la forma en que mis escritos entrelazaban la historia de mi vida, mi dolor y la impotencia de no poder obtener con mis ideas, una acción viable que cambiara el rumbo que como cubanos hemos seguido por muchos anos. Siempre quise crear una nueva línea de ideas, un huracán de lucha que se moviera como nunca antes, y que ni la mas grande extensión de tierra pudiera con el. Sin darme cuenta, termine cayendo en ese mundo de lamentaciones y de mendigos que lloran su pena, mundo en el que han caído muchos cubanos y que con eso, creen que otros se conmoveran y les dararan la ayuda que creen necesitar.
Este nuevo lente de la lupa de la experiencia me despertó de ese sueno desesperado, de ese mundo gris y de tormentas, toco a mi vida y me dijo, DESPIRTA IMBESIL, que crees que haces, el que se lamenta no se quiere, no siente orgullo de su propio ser, ni de su raza, ni de su patria. Con este llamado, abrí mis ojos y vi lo grande que es ser cubano, vi la increíble inteligencia, la tenacidad y la inmensa lucidez de mis hermanos.

La pobreza esta en todas partes, en nuestro propio patio. Ya se conoce que sufrimos, ya se sabe que nos maltratan, ya se ha dicho por todo el mundo que nos encierran, subyugan y condenan sin prueba alguna, solo por la indiscutible verdad de que no somos como ellos, no pensamos como ellos y hablamos libremente. Estas lamentaciones no nos han llevado a nada, nadie nos ha ayudado, todos nos miran como los mendigos que lloramos nuestra pena.
En este mundo pagano, frío y sin escrúpulos, la pena es una fuerza minima, algo invisible e intolerado. El dinero llama dinero, poder al poder, el progreso a mas progreso, las victimas solo se siguen viendo como victimas y nadie se les quiere unir a menos que de la misma manera, sean también ellos, victimas. Los que tienen éxito atraen a muchos, pues esto es lo que casi todo de nosotros buscamos de una forma u otra. Debemos mostrar a todos cuan exitosos han sido los cubanos y cuanto han aportado a sus comunidades una ves en libertad. Estados unidos, Alemania, Italia, Colombia, Ecuador, España, Grecia y muchos otros países, hasta incluso Australia, han tenido la presencia y el aporte económico que cada cubano le provee al país que lo acoge. Somos una raza de personas exitosas, creadoras, negociantes, constructores, grandes médicos, artistas, científicos, etc. Por que mostrarnos como aquel que derrotaron, el que dice malas palabras por todo, el que no puede mas? Creen ustedes que así nos verán como un pueblo que aportara a este mundo en el futuro, una nación donde la inversión será viable.
Sin una confianza en nuestra raza, la nueva generación y los que están por llegar, quien querrá arriesgar nada. Organizaciones por todo el planeta ya están adelantándose a lo que nosotros mismos deberíamos hacer. Tenemos que buscar que nos sigan, mostrando nuestra capacidad y la ayuda que nosotros podemos dar, no pedirla.
Donde esta nuestra gallardía, nuestro orgullo de aquel que realizado se siente hombre. Me niego a creer que los tiranos pueden quitarnos el amor propio y la voluntad. No creo mas en estas falsedades que nos inculcan de pequeños estos farsantes. Siempre hemos sido grandes y luchadores. Miremos en nuestras ciudades fuera de Cuba y veremos el increíble impulso que, algún cubano llegado a esa tierra antes que nosotros, le dio para que fuera lo que es hoy, veremos negocios, edificios, bancos y una increíble presencia de nuestra cultura adonde quiera que vayamos. Nos daremos cuenta, que no lo habíamos notado antes, nos preguntamos si estaba obscuro, o si simplemente pasamos muy rápido y no lo vimos. La verdad, es que tenemos unos nuevos ojos, ojos del que ama ser cubano y no se queja, crea y produce, engrandece y prospera. Eso somos, esa es mi Cuba, esa es mi gente.
Lamentarnos nos ha dañado por mucho tiempo y es hora de cambiar. Lo que hemos seguido por muchos anos no ha funcionado y es momento de probar nuevas cosas. Nuevas cosas, no quiere decir que hagamos todo lo contrario, pero si que lo miremos desde otro modo. Miren conmigo, les juro que se ve de mejor forma, y mas cerca el objetivo.


Carlos M Paez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos leei tu nueva vision de la realidad de los Cubanos, fuera y dentro. La postura de el exito es una y nunca hemos sido condenados ni aplastados, solo hemos tenido el privilegio de monstrales al mundo entero quienes somos. Somos una cultura de mucha capacidad que sabemos convertir "el reves en victoria" (segun el comandante) que lo saco de la biblia que dice " Segun Dios de como convertir el lamento en baile.

Felicidades por tu escrito y que sigas con la abilidad de siempre aprender algo nuevo, solo asi se creece.

Saludos
Dra. Maria Gomez

simplex justicia dijo...

Gracias es de esto de lo que hablo. Necesitamos dejar de mostrar tanto nuestra desdicha y debemos mostrar lo que podemos hacer, crear y de lo que podemos proveer a la sociedad y al mundo. Asi es como llamaremos la atencion, asi es como se uniran a nosotros. Gracias.

Carlos M Paez