25.2.09

En un bar




Hoy en un bar, la pregunta de que creía yo sobre Raúl Castro surgió. Simplemente como un cubano nacido en Cuba no hubiera yo tenido una respuesta real de como es Raúl Castro. No se si afortunadamente o desafortunadamente, no solo soy un cubano nacido en Cuba sino que tube la oportunidad de conocer de cerca a la familia Castro a través de mi padre. El formulador de la pregunta no tenia idea de con quien hablaba, y no se detuvo en su empeño de conocer la respuesta que un cubano le daría. En un empeño de responderle sin parecer muy presuntuoso, le dije lo que creía. La conversacion no fue muy lejos, pero lo inste a venir a este blog, para que se empapara de la realidad cubana y plasmara su pensar en el. Es por esto que hoy me tomo el trabajo en escribir estas letras para aquí responder a su pregunta ampliamente, y así proveerle de una respuesta no tergiversada y sin mitos.

Raúl castro desde los inicios fue el comunista. Pertenecía el al partido comunista desde sus anos de universidad, cuando a diferencia de el Fidel era del partido ortodoxo y fue cambiando de partidos según su conveniencia política. La diferencia real entre Fidel y Raúl, es que Raúl es mas manejado en dirección a los negocios y el progreso de aquellas instituciones que le puedan permitir alguna ganancia. Prueba de esto es que las únicas empresas gubernamentales en Cuba que tenían ganancias basadas en su propia producción eran las empresas manejadas por el ejercito el cual dirigía Raúl.

Dicho esto algunos pensaran que Raúl puede ser el cambio que buscamos para una transición cubana. La verdad es que es mas complicado que esto, lo que pasa que tendemos a ignorar los hechos subconcientemente y nos vamos por la vía simple. Raúl desde el principio de la revolución cometió muchos atropellos y acesinatos. Este simple hecho, si por ser simples se trata, complica todo, pues por muy pragmático que sea o dirigido a los negocios, lo detiene de poder cambiar las cosas. El no podría venir ahora y decir que es el mecías que necesitamos y que todos vamos a ser libres, que habrán elecciones y que habrá libre mercado aunque quisiera. En una sociedad libre se abriría paso al libre pensamiento y a la libre expresión, y por lo tanto aquellos que perdieron familiares por culpa de los desmanes de este animal, quisieran poder juzgarlo y entonces Raúl perdería el poder con la posibilidad de perder hasta su propia vida.

La conclusión es que se aferrara al poder lo mas que pueda y seguirá suprimiendo al pueblo. Que habrá cambios, a lo mejor, pero no serán en base a nuestro bien sino al suyo. No espero nada de el ni de nadie que se mancho las manos de sangre, pues en eso les va la vida. Lo que tenemos es que librarnos de ellos y empezar con valores morales y familiares, no basados en el poder absoluto.

Aquí tiene mi respuesta mi amigo y espero haber sido claro. No creo que ellos merezcan mas de mis pensamientos. Viva Cuba libre.

Carlos M Paez.

No hay comentarios.: